BAJO REGISTRO

Actualizado Viernes,23febrero2024-01:23

EL GOBIERNO sostiene que desconocía los hechos por los que la Audiencia Nacional investiga al hombre de confianza del ex ministro José Luis Ábalos, pero lo cierto es que la empresa vinculada a Koldo García Izaguirre presentaba irregularidades notorias y que el Ejecutivo fue alertado de ellas como mínimo hace dos años. Como revelamos hoy, en 2022 el Tribunal de Cuentas reprochó al Ministerio de Transportes que en plena pandemia hubiera adjudicado dos contratos de compra de mascarillas a Solucione

s de Gestión y Apoyo a Empresas SL, cuando era un proveedor sin experiencia en el sector y que ni siquiera había acreditado su solvencia.

Pese a estas lagunas evidentes, la misteriosa empresa, de la que presuntamente se valió Koldo García para cobrar jugosas mordidas, logró su primer contrato apenas 24 horas después de una orden ministerial de

Ábalos

para acelerar la compra de material. Ese día,

Puertos del Estado

le adjudicó 20 millones de euros. Poco después cobró otros 12,5 millones de

Adif

, que, de forma inusual, aceptó pagarle el 50% a cuenta. El escándalo es mayúsculo y no solo salpica a Koldo García, sino a las autoridades que tenía cerca y que tomaban las decisiones.

La compañía, que pasó de ingresar 0 euros a 52 millones, no solo fue señalada por el

Tribunal de Cuentas

, sino que además generó problemas en Canarias y en Baleares, pues entregó a los gobiernos socialistas de Ángel Víctor Torres y Francina Armengol mascarillas de calidad inferior a la prometida. La voracidad con la que se conducían los miembros de la trama añade mayores notas de inmoralidad: según la

Guardia Civil

, el responsable de la empresa, Juan Carlos Cueto (quien presuntamente contactó con Koldo García), y Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF se embolsaron más de 15 millones. Apenas destinaron el 13% de los fondos públicos para comprar el material.

El

caso Koldo

es un golpe evidente para

La Moncloa

. El polémico ex escolta convertido en consejero de Renfe Mercancías no ha sido una figura ajena a la cúpula socialista, sino que se ha movido en torno a Santos Cerdán e incluso a Pe-dro Sánchez, a quien acompañó en su segundo asalto a la secretaría general del partido. Ferraz defiende la limpieza del PSOE, pero el nerviosismo es muy visible. La estrategia de intentar defenderse atacando a Isabel Díaz Ayuso por las comisiones que su hermano cobró en operaciones similares es desesperada.

Tomás Díaz Ayuso

He was professionally dedicated to the health sector;

His case was investigated and filed in several instances;

and he was not a State employee, but a private individual.

The president is obliged to quickly give detailed explanations about the case that is open and that has led to arrests.

We are talking about millions of public euros, the ministry with the largest budget and the man who directed the PSOE apparatus.

REGISTER FOR FREE TO CONTINUE READING

You have already consumed all the free items this month

If you are a registered user of EL MUNDO you will enjoy:

  • Unlimited access to articles under registration

  • Exclusive newsletters

  • Access to comments and opinions

Sign up free

Do you already have a user or are you Premium?

Log in