• Oscar 2022 Will Smith da una bofetada a Chris Rock en el escenario de los Premios Oscar
  • Will Smith y Chris Rock 25 años de un cameo y un lustro de cuentas pendientes
  • Así fue la gala La agresión de Will Smith empaña una gala de los Oscar tan aburrida como siempre

La agresión de Will Smith a Chris Rock durante la ceremonia de entrega de los Oscar después de que el cómico bromerara desde el escenario sobre la alopecia de su esposa, Jada Pinkett-Smith, el tufo a machismo medieval de toda la escena y el posterior discurso de Smith, cuando minutos después recogió el premio a mejor actor, justificando su violencia porque "el amor te hace hacer cosas locas" son el último capítulo -quién sabe si el definitivo- del particular paseo por el infierno del (casi) siempre simpático príncipe de Bel-Air, la retransmisión en directo y en prime time de un lado oscuro que él mismo retrató en sus memorias, publicadas a finales del año pasado.

En Will(ed. Zenith), que así se llama el libro -en un juego de palabras con su nombre y la palabra voluntad en inglés-, es el propio Will quién dibuja una vida llena de éxito pero también de traumas infantiles, violencia doméstica, acoso escolar, excesos, relaciones tóxicas, sexo de mierda y viajes de ayahuasca.

"Yo creé la narrativa de Will Smith y luego las compañías cinematográficas la vendieron. Una gran parte era verdad, pero hay ciertos aspectos de todo eso que se evitaron. En este punto de mi vida la autenticidad es mucho más poderosa que el misterio", admitía el mismo en la docuserie The best shape of my life (La mejor forma de mi vida), que rodó para YouTube en paralelo a las últimas páginas de sus memorias.

El documental y la publicación del libro coincidieron precisamente con el final del rodaje de El método Williams, la película en la que Will Smith da vida al padre y entrenador de las famosas tenistas Venus y Serena Williams y que le ha valido el Oscar tras dos nominaciones. La producción se le juntó con el confinamiento por culpa de la pandemia y el actor llegó a superar los 100 kilos de peso, así que aprovechó la necesidad de ponerse a dieta para grabar una especie de reality para internet en el que haría dieta de muffins, pero también de ego. En veinte semanas tenía que adelgazar nueve kilos y acabar su polémico libro.

La historia, llena de horas de gimnasio y momentos melodramáticos en los que Will lee pasajes de su biografía a su madre o a sus hijos, acaba con el actor, ya en su peso ideal, haciendo puenting desde un helicóptero sobre el Gran Cañón para celebrar su 50 aniversario y con el libro finiquitado.

A lo largo de casi 500 páginas, Smith cuenta una infancia marcada por la violencia. Recuerda cuando en el cole le llamaban "cabeza trofeo" por las orejas de soplillo, recuerda cuando en el primer día de instituto un chaval le golpeó la cara con un candado y él cayó de boca contra las escaleras y recuerda cada vez que su padre golpeó a su madre delante de él y sus hermanos. La última vez, Will tenía 13 años e imaginó por primera cómo sería suicidarse. "Pensé en tomarme pastillas, conocía también un lugar en las vías del tren donde un niño había perdido las piernas y había visto a personas cortarse las venas de las muñecas en una bañera en televisión", cuenta en el libro.

Aconsejado por su abuela Gigi, que le dijo que matarse era pecado, Will decidió refugiarse en la ficción. "En la vida real yo enterraba mis defectos con capas y capas de interpretación. Adopté una personalidad que era incansablemente alegre, optimista y positiva".

Y así se convirtió en su álter ego, Fresh Prince, el personaje que aquí se acabó llamando El Príncipe de Bel-Air. Bajo ese seudónimo descubrió la música, se asoció a un DJ llamado Jazzy Jeff y juntos revolucionaron la industria del hip hop. En 1989 ganaron el primer Grammy de la historia dedicado al rap. Su historia real inspiró la serie de televisión que le hizo mundialmente famoso... pero no necesariamente feliz. "Una vez que eres rico, famoso y tienes éxito, y aun así te sientes inseguro e infeliz, te empieza a acechar un pensamiento aterrador: tal vez el problema soy yo".

Una infidelidad de su novia de entonces -cuenta él en su libro- le arrojó a una vorágine de compras y sexo desenfrenado. "Tuve relaciones sexuales con tantas mujeres, y me resultaba tan soberanamente desagradable, que desarrollé una reacción psicosomática al tener un orgasmo. Me provocaba arcadas, literalmente, y a veces incluso vomitaba", explica. Llegó a gastar hasta 10.000 dólares al día entre fiestas, ponches de ron y fingers de pollo y una deuda con Hacienda casi le lleva a la ruina. "Yo era rico y famoso, pero sin la parte de ser rico, y sin la parte de ser famoso".

Sólo el éxito de la tele le salvó la vida. El Príncipe de Bel-Airllegó a acumular diez millones de espectadores a la semana sólo en Estados Unidos y en los años noventa, Will Smith empezó a encadenar taquillazos. Dos policías rebeldes, Independence Day, Men in Black...Más de 7 billones de euros de taquilla en todo el mundo. Dos nominaciones a los Oscar. Más de 30 millones de discos vendidos. Antes de cumplir los 40 ya se había convertido en el actor más rentable de la historia del cine... Pero detrás de las cámaras seguía su particular tormento.

Ya tenía un hijo y un divorcio y la crisis con su segunda esposa, Jada Pinkett, madre de sus otros dos hijos, volvió a llevar al actor al borde del abismo. "Había conseguido todo aquello con lo que siempre había soñado: carrera, familia, negocios, salud, superestrellato y una casa con nombre. De hecho, era incluso más y mejor de lo que había soñado nunca", escribe Smith. "¿Cómo era posible que mi vida se estuviera desintegrando... otra vez?".

Pensaba que podía llegar al amor y a la felicidad a base de ganar, vencer, lograr, conquistar y adquirir

El último refugio de Smith, que asegura no tomar drogas, fue la ayahuasca, un psicotrópico originario de los bosques del Amazonas, que se consume en forma de bebida elaborada con diferentes plantas y tiene un efecto alucinógeno. "No tomo drogas, casi no bebo y tampoco estoy enganchado al sexo como una hiena. Sin embargo, no sabía cómo parar, cómo estar quieto o cómo estar en silencio o solo. Era adicto a la aprobación de los demás y, para asegurármela, me había enganchado a ganar".

Para curar su inseguridad acudió a catorce ceremonias con chamanes que, según su relato, le ayudaron a salir del hoyo y convirtieron a Smith en una versión siniestra de Mr. Wonderful. "Vislumbré por primera vez el secreto de 'la Sonrisa'. Había entendido mal la física de la felicidad definitiva. Pensaba que podía llegar al amor y a la felicidad a base de ganar, vencer, lograr, conquistar y adquirir", confiesa el actor. "Ser valiente significa aprender a seguir adelante a pesar del terror".

Anoche, minutos después de su guantazo a Chris Rock, Will Smith volvió a subir al escenario del Dolby Theater de Los Ángeles para recoger su primer Oscar. Volvió a llorar a lágrima viva, como cuando le leía a su madre los capítulos de su libro. Y repitió el mismo discurso de los rituales de ayahuasca.

"He sido llamado para amar a la gente y proteger a la gente y ser un río para mi gente. Sé que para hacer lo que hacemos hay que ser capaz de soportar el abuso, tienes que ser capaz de soportar que la gente diga locuras sobre ti... En este negocio tienes que ser capaz de, si alguien te falta al respeto, sonreír y fingir que todo está bien", dijo con su galardón en la mano.

Y luego confesó lo que el actor Denzel Washington le había dicho segundos después de su agresión. "Ojo, estás ante el momento más importante de tu vida y es ahora cuando el demonio llama a la puerta".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
  • Will Smith
  • Estados Unidos
  • YouTube
  • Premios Oscar

Premuis Oscar 2022De Nicole Kidman a Soraya Arnelas, los famosos reaccionan a la bofetada viral de Will Smith a Chris Rock

CineLos memes de la agresión viral de Will Smith a Chris Rock se multiplican tras los Oscars 2022

El ReplicanteLobosde Rusia,corderos deOccidente

Ver enlaces de interés

  • Premios Oscar
  • Ganadores Oscars 2022
  • Donde ver ganadoras Oscar
  • Últimas noticias
  • Calendario laboral 2022
  • Se escribe a ver o haber
  • Alcorcón - Real Valladolid
  • Málaga - Huesca
  • Joventut de Badalona - Barça
  • Fórmula 1: Gran Premio de Arabia Saudí, en directo
  • Almería - Girona