El PSOE pierde la batalla de los menores contra Unidas Podemos en la Ley Trans. La mayoría de Comisión de Igualdad del Congreso ha rechazado la enmienda socialista que pretendía exigir que los menores de 16 años tuvieran que pasar por un juez para cambiarse de sexo. Los morados han derrotado a los socialistas gracias a los votos del PP y Vox, además de los aportados por el bloque de investidura.

Este revés podría no ser definitivo para el PSOE, ya que todavía puede disparar una última bala si decide llevar la enmienda hasta el mismo Pleno del Congreso, el próximo 22 de diciembre. Entonces sí, los socialistas tendrían una última oportunidad. Pero para que fructifique tendría que convencer al PP, que de momento le ha dado la espalda porque los socialistas tampoco le han ofrecido nada a cambio.

La votación se ha celebrado en una sesión de la comisión cargada de nervios y de incertidumbre, donde todos los grupos han estado mirado de reojo al PP porque nadie tenía información alguna de qué iba a hacer finalmente, a pesar de que los votos populares resultaban decisivos para decantar la enmienda del PSOE. "La cosa está muy Alfred Hitchcock... por el misterio", describía la situación fuentes socialistas.

El punto clave del debate de la Ley Trans se centra en la llamada autodeterminación de género, es decir, la capacidad de una persona para cambiar de sexo por sí misma en el Registro Civil sin tener que presentar informes médicos o psicológicos y sin necesidad de hormonarse durante dos años, dos requisitos que hoy en día están vigentes. En concreto, el pulso entre PSOE y Unidas Podemos se da en su aplicación para los menores de edad.

La redacción del texto salido del Consejo de Ministros a instancias del Ministerio de Igualdad plantea que desde los 12 a los 14 años el menor necesite el permiso de un juez para cambiarse de sexo y que desde los 14 a los 16 años tenga que hacerlo con el permiso de los padres, aunque se abría una puerta a poder hacerlo incluso con su oposición nombrando un defensor judicial para analizar y resolver el caso. A partir de los 16 años el proceso es totalmente libre y sin condicionante alguno.

El PSOE enmendó este artículo para exigir que los menores de 12 a 16 años tuvieran que pasar obligatoriamente por un juez para autodeterminarse. Es decir, que elevaba ese requisito de los 14 hasta los 16. El argumento central de los socialistas es que esto ofrece más "seguridad jurídica". Sin embargo, Unidas Podemos replica que esto ataca el "corazón" de la Ley Trans y lo rechaza porque supone "retroceder en derechos".

La votación se ha resuelto con 13 votos a favor (los del PSOE) y 23 en contra. Y ninguna abstención.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
  • Ley Trans
  • Congreso de los Diputados
  • PSOE
  • Unidas Podemos