• Cambios Los tres nombres fuertes del nuevo Gobierno: Félix Bolaños, Óscar López e Isabel Rodríguez
  • Gobierno Pedro Sánchez prescinde de pesos pesados como Carmen Calvo, Ábalos e Iván Redondo
  • Nuevo Gobierno Quiénes salen y quiénes entran

Al vertiginoso ritmo que discurre la política en España puede decirse que queda una eternidad para las próximas elecciones generales y dará mucho de sí observar cómo compiten Pedro Sánchez y Yolanda Díaz como candidatos del PSOE y Unidas Podemos. Pero ahora, como socios de coalición, su relación cada día es más estrecha, de mayor confianza y cordialidad que la que Sánchez mantenía con Pablo Iglesias.

La ahora vicepresidenta segunda se confirma como la única interlocutora de Sánchez en el Ejecutivo, pese a la presencia en el Gabinete de la nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Fue a Díaz a quien el presidente contó la semana pasada el alcance de los cambios, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

Le confió qué iba a hacer y cuándo, y fue ella quien "negoció y cerró que permanecían todos los ministros de Unidas Podemos". Sánchez ni siquiera planteó una reducción de ministerios para minorar el mastodóntico Consejo de Ministros de 22 miembros.

Esa posibilidad, según las fuentes consultadas, no se puso sobre la mesa porque no era, explican, la crisis que él tenía en la cabeza. Su objetivo era una remodelación más política, centrada en reconectar al PSOE con el Gobierno, en rejuvenecer los perfiles de la parte socialista de la coalición y en mejorar la conexión y comunicación con la opinión pública. Así que no reclamó a Díaz cambiar a los ministros de Unidas Podemos, según las mismas fuentes.

La amenaza de Podemos

El propio presidente descartó ambas vías: la de reducir el Gobierno porque, sostienen, no veía en ello el impulso que buscaba, y la de reclamar nuevos nombres de ministros a la formación morada. "Ya fuera por evitarse líos o porque no lo considerara necesario".

Es verdad que Unidas Podemos ya había dicho públicamente que si se tocaban sus cinco ministerios habría que negociar el pacto desde el principio. Pero también lo es que si Sánchez hubiera querido acortar el Gobierno, la cuota de los morados habría disminuido para cumplir con la proporcionalidad, el peso que cada grupo parlamentario tiene en el Ejecutivo de coalición.

Esta opción conduce a una pregunta interesante, pertinente tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno y su marcha de Podemos y de la política: ¿Quién habría negociado los cambios?

Las fuentes consultadas mantienen que habría sido la vicepresidenta y ministra de Trabajo, por su condición de única interlocutora con el presidente del Gobierno. "Habría coordinado y dirigido la negociación Yolanda Díaz". Previamente habría "encabezado" los contactos con todos los partidos que componen Unidas Podemos, que son Podemos, En Comú Podem, Izquierda Unida y el PCE.

La confianza entre ambos

No ha sido necesario porque en la conversación que mantuvo con Sánchez ya quedó claro que la crisis de Gobierno no afectaba a Unidas Podemos. En esa cita el presidente ya transmitió que la remodelación era "de calado", pero no desveló a quién iba a quitar o los nombres de los nuevos ministros que pensaba incorporar.

De la confianza que ambos dirigentes tienen da fe el hecho de que no haya trascendido nada. Además de esa reunión, las fuentes consultadas apuntan que han tenido todos los días "contactos" y "conversaciones cotidianas".

Hasta el viernes por la tarde, cuando volvió a hablar con Díaz y le comunicó que la remodelación era inminente y que todo continuaba tal y como lo habían hablado: no había ningún cambio en los ministerios de Unidas Podemos.

Sin filtraciones

Esa tarde, señalan, fue cuando el presidente del Gobierno comenzó la "socialización" de la crisis, que hasta ese momento había logrado gestionar con absoluto sigilo. Era un secreto a voces que iba a hacer cambios. Todos los ministros lo daban por sentado.

Pero sólo cuando comenzó a comunicar a algunos de ellos su salida se enfrentó a un peligro real de filtraciones. Y eso es lo que le llevó a anunciarlo todo el mismo sábado, sin darse el margen de ganar unas horas más y comunicarlo el domingo.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
  • Unidas Podemos
  • Yolanda Díaz
  • Podemos
  • Pedro Sánchez
  • IU
  • Pablo Iglesias
  • PSOE
  • Nadia Calviño
  • España
  • HBPR

PolíticaNuevo Gobierno: Pedro Sánchez prescinde de pesos pesados como Carmen Calvo, Ábalos e Iván Redondo

Más maderaEl Gobierno explora con el PP una ley contra la trata y la prostitución y evita las discrepancias con Podemos

PolíticaBelarra aprieta las tuercas del pacto de Gobierno: "No vamos a renunciar a ninguna de las medidas firmadas con el PSOE"

Ver enlaces de interés

  • Ultimas noticias
  • Calendario laboral
  • Portada EL MUNDO hoy
  • Master periodismo investigacion
  • En directo: 14ª etapa del Tour
  • La final de Wimbledon, en directo: Barty - Pliskova
  • Francia- España, en directo