• FAMA.Bob Pop: "Carmen de Mairena te obliga a reflexionar sobre lo que es el éxito"
  • MUDANZA.Quim Gutiérrez: "Estoy yendo a buscar las pizzas al pueblo"

- Soy la antivida, la bestia del juicio. Soy la oscuridad al fin de todo. Fin de universos, dioses, mundos... de todo. ¿Y qué serás tú, soñador?

- La esperanza.

Con esta respuesta, Morfeo, el protagonista de The Sandman, la obra que catapultó a su creador, Neil Gaiman, a lo alto de la literatura fantástica a principio de la década de los 90, derrotaba a un demonio durante la búsqueda de su preciado yelmo. Ahora, la voz que nos trasladará hasta esta batalla verbal consistente en nombrar una cosa que debe ser superada por el rival (siendo el infierno el destino del derrotado) será la de Carlos Bardem. Un papel primordial en esta ficción sonora producida por Audible que adapta la versión anglosajona, en la que el narrador es nada menos que... el propio Neil Gaiman.

"La tenía como referencia", confiesa Bardem. "La escuché y es impresionante. Pero estoy seguro de que la versión en castellano tiene el mismo nivel de producción. Hay más de 100 voces y un esfuerzo increíble de posproducción sonora. Por momentos pensamos si lo conveniente era tratar de imitarlo, pero es verdad que el ritmo y la entonación del inglés y el castellano no son imitables. Son distintas. Así que decidimos que lo hiciera yo un poco mío e intentar situar a quien escuche esta historia maravillosa en las emociones y los escenarios sólo con la voz". Para el intérprete de Celda 211 o Alacrán enamorado, el reto era mayúsculo al no poder apoyarse en la imagen: "Los actores, cuando nos quitan la imagen y el gesto, nos sentimos a veces un poco desnudos". Pero lejos de amilanarse, eso le ha obligado "a focalizar en temas como la dicción, la vocalización y como crear estados de ánimo" sólo con el sonido de su voz.

Bardem sostiene el póster de la producción de Audible basada en la obra de Neil Gaiman.BERNARDO DÍAZ

Pero a su entender, nada habría sido posible sin la fuerza del texto original. Gran lector de los clásicos de la aventura (Salgari, Stevenson, Conrad, Melville, London...), el famoso cómic (o novela gráfica, si se quiere parecer más culto) lo conocía simplemente de oídas. "Había visto alguno de los cómics, pero no la conocía con la profundidad", afirma. Pero el desconocimiento, lejos de causarle revuelo, le ha permitido disfrutar aún más de la grabación. "La verdad es que ha sido una sorpresa maravillosa, porque me ha parecido que es un un mundo de fantasía desbocada. Una narrativa muy moderna, muy compleja, muy arriesgada por momentos, y que a mí me remite mucho a estos universos completos que crearon autores como Tolkien o Lovecraft. Ha sido todo un viaje, la verdad. Y espero que sea un viaje para el que lo oiga".

Pese a que la obra fue publicada por DC Comics, la casa de Batman, Superman y Wonder Woman, y en sus primeros números aparecían como estrellas invitadas personajes de la editorial como Mr. Milagro o Etigran, Bardem la aleja de unos superhéroes que no le despiertan una especial pasión. Soy lector de literatura fantástica, más que de cómic. A mi el mundo de los superhéroes no es lo que más me interesa. Pero The Sandman para mí es una narración fantástica que tiene más que ver con el terror, con el misterio, que con una historia de tipos con superpoderes". La cataloga como "un ejercicio de fantasía desbocada" en el que el papel del oyente será vital. "Aquí no tienes una imagen en la que apoyarte. Las imágenes van a crearse en la cabeza de quien escuche la ficción". Por eso cataloga su rol de narrador como "el pegamento". "Soy el hilo conductor entre estos mundos que van desde el Averno con su legiones de demonios hasta un estreno para elfos y duendes de Sueño de una noche de verano, pasando por un mundo donde todos son gatos, el Nueva York de los 70 o el Londres de los 90. Entonces el narrador tiene la función de ser el guía, el Caronte que lleva a quien escucha a través de esta multiplicidad de escenarios".

Carlos Bardem, en el estudio de grabación.BERNARDO DÍAZ

En estos momentos Netflix prepara una serie de televisión sobre la obra, aunque su elenco se va revelando poco a poco: se sabe que Tom Sturridge será el protegonista, pero se desconoce quiénes interpretarán a sus hermanos: Muerte, Delirio, Deseo... La familia de Morfeo es amplia y complicada."Si una familia normal a veces lo tiene complicado, una familia eterna supongo que eterniza los problemas", bromea Bardem, quien también destaca por su faceta de novelista. Su última obra, Mongo Blanco, ha sido galardonada con el Premio Espartaco a la Mejor Novela Histórica, y su labor de escritor le ha hecho apreciar destreza de Gaiman, "cómo se atreve a unir de una manera prodigiosa épocas distintas, referencias culturales de todo tipo: mitologías, religiones... y hace que funcione". "Uno de los valores de The Sandman", razona, " es la libertad. La libertad de entender que un mismo arquetipo, que un mismo símbolo de esos siete hermanos que son Los Eternos, representan las motivaciones básicas del ser humano... y como cada cultura se aproxima a ellas de una manera distinta. Por eso Lord Morfeo es Sueño, el Arenero... según en qué momento y en qué cultura y en qué escenario te coloca la historia tiene un nombre, una apariencia. Hay género fluido, hay de todo. Es muy actual.".

Eso sí. Que nadie se asuste. La intención, tanto suya como de Audible, es que el formato llegue a cuantas más personas sea posible. Es cierto que considera que la potencia de la ficción sonora es que plantea, tanto al hacerla como al escucharla,"la necesidad de participación de quien escucha". Eso "pide un grado de disfrute o de involucración que va más allá de lo audiovisual", pero lo cierto es que, en el fondo, buena parte de los españoles, sobre todo los de cierta edad, recuerdan lo que es estar pegados a la radio para vivir historias de todo tipo. "En el fondo, los audiolibros son radionovelas. Ahora se llaman de otra manera, como podcasts, y son mucho más ambiciosos en cuanto a las historias y la producción, pero no deja de ser teatro radiofónico".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

  • cómic

Juanjo SáezUn cómic para despedirse de la familia: "Cuando mueren tus padres, dejas de ser hijo, te sientes a la intemperie"

PodcastLas cuentas claras: Por qué la factura de la luz es más alta en España

Las cuentas clarasLos youtubers se van a Andorra: así mueven e invierten sus fortunas los millonarios españoles

Ver enlaces de interés

  • Calendario laboral
  • Sevilla - Barcelona, la semifinal en directo
  • Rafa Nadal - Michael Mmoh, en directo
  • Tenerife-San Pablo Burgos
  • Athletic Club - Levante
  • Real Madrid-Valencia Basket