Es una de las grandes desconocidas de Castilla y León, eclipsada, probablemente, por otras capitales de provincia de la región con mayor reclamo turístico como León, Ávila, Segovia o Salamanca. Sin embargo, Palencia, con una población de 80.000 habitantes, situada en la llanura de Tierra de Campos, a orillas del río Carrión, tiene muchos encantos por descubrir, como su Cristo de Otero, su Catedral, que pocos saben que es la tercera más grande de España, su casco histórico y sus alrededores, llenos de espacios naturales bañados por el río y el histórico Canal de Castilla. Patrimonio, arte, cultura, gastronomía, planes en naturaleza y un completo programa de actividades con motivo de un aniversario muy especial esperan a todo el que se acerque a la ciudad este verano. Aquí van algunas razones para los que aún no estén convencidos.

La Catedral

La Catedral de San Antolín, calificada como La bella reconocida, es el monumento más emblemático de la ciudad y está de aniversario. El templo gótico, con detalles renacentistas y barrocos y el tercero más grande de España por superficie, celebra este año siete siglos de existencia. Más que por su exterior (sobrio), la importancia de la catedral viene por lo que atesora en su interior: sorprendentes obras de El Greco, Alonso Berruguete o Zurbarán, un maravilloso claustro, y la Cripta de San Antolín, del siglo VII, donde están enterradas las reliquias del santo (entrada: 5 euros; gratuita los martes por la tarde).

Interior de la Catedral de Palencia.Diócesis de Palencia.

Con motivo del séptimo centenario, la ciudad pone a disposición de locales y visitantes una variada programación cultural que incluye más de 60 conciertos de distintos estilos (muchos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León), conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros en varios espacios. Todas las actividades tienen el objetivo de divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo. Más información y programa en www.700catedralpalencia.com

El Cristo del Otero

Es uno de los símbolos de la ciudad, que corona una colina ubicada en un extremo de la capital y visible desde kilómetros de distancia. Se trata de una singular escultura de más de 20 metros de altura (el Cristo más alto de España) realizada en 1931 por el escultor palentino Victorio Macho (1887-1966). A los pies de la estatua, excavada en la roca, está la Ermita de Santa María del Otero, que alberga un pequeño museo dedicado a los proyectos artísticos que llevó a cabo el artista. Merece la pena subir a ella, a pie o en autobús, para disfrutar de las vistas y de esta talla hecha en estilos Art Déco, con resonancias cubistas y ecos del arte del Antiguo Egipto, reflejado en la hierática postura de la figura. A lo largo del verano, se pone en marcha el servicio de un autobús turístico gratuito para acercarse desde la Plaza de San Lázaro, en el centro de la ciudad, hasta el Cristo del Otero (gratuito).

Cristo del Otero.

La calle Mayor y su casco antiguo

Palencia fue residencia de reyes y cuna de la fundación de la primera universidad española (1209). Fue en el siglo XIII, y gracias al reinado de Alfonso VIII, cuando la ciudad vivió su máximo esplendor. En su casco histórico encontramos un importante patrimonio monumental, con iglesias,conventos, ermitas, palacios... La Calle Mayor es la arteria principal de la ciudad y destaca por estar soportalada en uno de sus tramos, con 199 columnas que flanquean uno de sus lados. A lo largo de sus 900 metros de longitud se ubica buena parte del patrimonio civil que atesora la localidad, con edificios de los siglos XIX y XX, como el de Correos y Telégrafo (1916), el de la Federación Católico-Agraria, actual sede de Unicaja Banco, Casa Junco, un palacio del siglo XVIII, o el Convento de las Agustinas Canónigas, que hoy alberga las oficinas del Ayuntamiento.

Panorámica de Palencia.

La iglesia de SanJuan Bautista, de estilo románico rural, levantada en el siglo XII; la iglesia de San Miguel, del siglo XI a orillas del río, y la Plaza Myor, presidida por el Ayuntamiento, son otros de los lugares que hay que visitar, sin olvidar los puentes que cruzan el Carrión, como el Puentecillas (el más antiguo, de origen romano, reformado en el siglo XVI), el Mayor y el de Hierro.

El río y el entorno natural

Palencia es una de las ciudades de España con mayor superficie ajardinada en relación al número de habitantes que tiene. Además de los parques urbanos, como la Huerta de Guadián y el Parque del Salón de Isabel II, creados en el siglo XIX inspirados en el romanticismo, la ribera del río Carrión a su paso por la ciudad crea numerosos espacios naturales muy populares entre los aficionados al senderismo, el ciclismo...

A las afueras de la localidad está La Roca, un inmenso parque temático para la práctica de los deportes de aventura adaptado a todos los niveles. Se trata de una gran piedra de 20 metros de altura en la que se pueden practicar hasta 12 modalidades de deportes de aventura y naturaleza, como la escalada deportiva, la espeleología (gracias a un cueva de 65 metros de longitud), el rapel, barranquismo, las tirolinas o las piraguas, además de deportes como el tiro con arco o el buceo. También en las inmediaciones, a 6 km, se enclava Monte El Viejo, un gran bosque mediterráneo, conectado a la capital por un carril-bici, de gran biodiversidad (es posible disfrutar de una reserva ciervos), con infraestructuras deportivas (pistas de tenis o baloncesto) y rincones como El Refugio, la Casa Grande (un edificio que data del siglo XVI) o la Casa Pequeña, una sencilla edificación con las mejores panorámicas de la ciudad.

Canal de Castilla.

El Canal de Castilla

Una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes realizadas entre los siglos XVIII y XIX en España, el Canal de Castilla es uno de los grandes atractivos de la provincia; también de la ciudad, donde se adentra un fragmento de su ramal sur. Esclusas, acueductos, retenes, puentes, almacenes y algún que otro astillero integran esta carretera del agua, declarado Bien de Interés Cultural, de unos 200 kilómetros que atraviesa un total de 38 municipios de tres provincias.

El canal es navegable en su práctica totalidad, por lo que se pueden programar cruceros en embarcaciones turísticas, dar paseos en piraguas, etc. Una guía del canal, más información y rutas por el entorno, en www.canaldecastilla.org.

Dónde dormir

Hotel Rey Sancho (Av, Ponce de León s/n, Palencia; 979 725 300). A escasos minutos a pie del centro histórico y de un campo de golf, cuenta con todas las comodidades, además de piscina exterior para disfrutar en verano. Precio: desde 105 euros. Puede reservar aquí.

Eurostars Diana Palace (Av. Santander, 12, Palencia; 979 018 050). Establecimiento moderno a escasos metros de la calle Mayor, rodeado de comercios, bares y restaurantes. Precio: desde 57 euros. Puede reservar aquí.

Dónde comer

La sopa castellana, lla menestra palentina, la perdiz guisada o en escabeche, el pisto o los derivados de la matanza, como la morcilla, son imprescindibles en la gastronomía palentina, aunque la estrella es el lechazo, en especial el de raza churra, reconocido con denominación de origen, ya sea asado o entreasado. Procedentes del río, las truchas y los cangrejos también se encuentran en los menús de la zona. Cocina casera castellana en el restaurante familiar El Brezo (Av. Cardenal Cisneros, 19, Palencia; 979 20 95 87). La Traserilla (San Marcos, 12, Palencia; 979 74 54 21), ubicado en una casona de comienzos del s. XIX, aunque con decoración moderna, ofrece cocina tradicional pero con toques vanguardistas.

Una de las esclusas del Canal de Castilla.

*Reservando estos alojamientos a través de nuestra web, los lectores no conseguirán descuentos o ventajas adicionales, pero contribuirán a que Metrópoli obtenga una comisión por cada reserva en calidad de afiliado al programa de Booking.com. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

    EscapadaHomenaje gastronómico en Roses

    EscapadaLa villa histórica que hay que visitar ya para disfrutar de su insólito (y efímero) paisaje

    TurismoEscapada al diminuto pueblo medieval del que todo el mundo habla

    Ver enlaces de interés

    • Ultimas noticias
    • Calendario laboral
    • Portada EL MUNDO hoy
    • Master Periodismo investigacion
    • En directo: 14ª etapa del Tour
    • La final de Wimbledon, en directo: Barty - Pliskova
    • Francia- España, en directo