• GASTRO.Samy Alí, el chef que 'aparcó' su estrella Michelin para abrir un puesto en un mercado
  • VALLEHERMOSO.Tripea, el puesto de mercado que 'acaricia' la estrella Michelin

Detrás de las delicias que ilustran esta historia está Valentina Ciardulli, una napolitana afincada en Madrid desde 2015 que ha versionado el brioscia con il tuppo -un brioche que se toma normalmente relleno de helado y es típico de Sicilia- con mil y un ingredientes salados y dulces. "En mi ciudad son muy habituales los puestos de 'street food' y pensé que aquí podrían funcionar", dice.

Buscó un nombre potente y original para sus bocadillos. "Quería que fuera algo español. Y que llevara la palabra moño, que es el significado de tuppo". Una amiga dio en el clavo: moñetes. "Me encantó". Abrió en septiembre de 2019 en un pequeño puesto del mercado de Antón Martín. "Me gustaba mucho el ambiente de mercado". Cerró en marzo por la pandemia y en septiembre reabrió para levantar el negocio.

Valentina Ciardulli, con uno de sus moñetes.

Era su primer proyecto como emprendedora, cuenta esta chef, que antes de instalarse en Madrid trabajó en el restaurante Palazzo Petrucci (una estrella Michelin) de Nápoles. En la capital asesoró y se curtió en un par de locales italianos antes de lanzarse a poner en marcha su negocio. "Quería hacer algo de muy buena calidad", cuenta. Y sabía cómo hacerlo.Sus brioches los amasa a diario en el puesto, y los acompaña tanto de productos de temporada como de cremas para disfrutar de la versión dulce. Todos tienen nombre de mujer. "Manuela es la estrella en ventas. Lleva mortadela, burrata, paté, ralladura de limón y albahaca".

Tiene en carta cinco moñetes salados a 5 euros y otros dos premium a 7 (el de salmón y el de pastrami); la parte dulce tiene 4 variedades (2,5 euros). En los próximos días va a incorporar dos nuevos: uno de carne, al que ha llamado Carmela, y otro vegetariano, que aún no tiene nombre. "Las berenjenas, el tomate, la mayonesa... Lo hago yo todo", explica.

El brioche Gina, relleno de crema de ricotta y trocitos de chocolate.

El Margherita, con berenjena ahumada, queso feta, mayonesa de albahaca y tomate seco, lo elaboró en honor a su sobrina, que nació cuando arrancaba el proyecto. "Es medio italiana y medio griega, de ahí la mezcla"; Filomena, "un homenaje a la mujer italiana", lleva albóndigas y salsa casera de tomate. Las mezclas son amables y sabrosas.

Dice Valentina que no puede "trabajar sin pasión". Hizo mil y una pruebas hasta dar con el brioche "perfecto", que combinara bien con dulce y salado. "Quería un producto fácil de identificar, rico y sencillo para comer en un parque o en una oficina. Aquí en España más allá del bocadillo de jamón, no existe gran variedad". Ha llegado a vender 150 moñetes en un día. "Trabajo sola y el puesto es muy pequeño. Ese día lo celebré". El negocio está creciendo -se pueden comprar en todas las plataformas de delivery-, pero no quiere hacerlo a cualquier precio. "Tengo unos valores y no quiero perderlos".Su próximo reto: vender a través de su propia web.

Dirección: Mercado de Antón Martín (Santa Isabel, 5). Planta principal. Puesto 35. Tel.: 675 16 97 93.

El moñete Filomena, con albóndigas y salsa de tomate casera.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

  • Madrid

GastronomíaEl templo del aperitivo que se ha convertido en el orgullo de 'Vallekas'

GastronomíaOriol Balaguer, el pastelero catalán que 'conquistó' Madrid con palmeras, panettones y monas de Pascua

GastronomíaSiete restaurantes japoneses para darse un homenaje (y cuatro son nuevos)

Ver enlaces de interés

  • Calendario laboral
  • Rocio Carrasco
  • Portada EL MUNDO hoy
  • PSG - Bayern, en directo
  • Chelsea - Oporto, en directo
  • Real Madrid - Lenovo Tenerife