De apropiarse de una semana prácticamente única para la carrera, a comienzos de febrero, a compartirla con clásicas importantes y otras vueltas por etapas en mitad de abril. Esa es la servidumbre de la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2021, aplazada por la tercera ola del coronavirus y que echa a andar este miércoles en Elche.

El resultado del traslado es contar con menos equipos, menos corredores de portada y un recorrido repleto de alicientes pero oculto en lo posible al público. De hecho no se publica ni el lugar de salida y llegada ni las poblaciones o puertos por donde transita cada etapa. El ciclismo quiere en estos tiempos duros que solo se le siga por televisión. La hora y media diaria de emisión en directo por Eurosport es la mejor ventana a la Volta levantina.

El exciclista valenciano Ángel Casero recogió la tradicional carrera de su tierra después de que estuviera siete años desaparecida del calendario. La recuperó de la mejor manera de siempre, aprovechando que las provincias de Alicante y Valencia en especial y toda la costa mediterránea española en general están en enero y febrero repletas de equipos concentrados en la preparación de la temporada.

El resultado fue difícilmente mejorable, atendiendo a los vencedores de cada una de esas ediciones desde 2016: Wout Poels, Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Ion Izagirre y el año pasado (poco antes del estallido de la pandemia de Covid-19), Tadej Pogaçar, que en septiembre ganaría el Tour de Francia de una manera inconcebible.

El equipo del esloveno, UAE Emirates, "ha intentado hasta el último instante configurar una alineación, pero no tenían suficientes corredores disponibles ahora que el calendario se desdobla en varias carreras", precisa Ángel Casero. Otros lo habían intentado antes, pero la carrera valenciana trastocaba sus planes, como es el caso del Bahrain Victorious, con medio equipo en carreras europeas y otro concentrado en Tenerife pensando en las clásicas Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.

En total, esta Vuelta descolocada contará con 15 equipos: cuatro de categoría UCI WorldTeam, ocho ProTeam y tresde la tercera división o Continental. Algunos van con los efectivos mínimos para participar (seis corredores), otros con siete y algunos con nueve después de que la organización de la carrera consiguiera el permiso oficial de la UCI, ya que en estas pruebas de la categoría ProSeries se admite un máximo de siete ciclistas por equipo. Gracias a ese permiso especial, la Vuelta Valenciana saldrá con 116 corredores.

Los equipos de primera categoría que sí han tenido potencial para correr en la Comunidad Valenciana han enviado corredores de primera línea: el Movistar Team envía a Enric Mas tras su renqueante actuación en la Vuelta al País Vasco que finalizó el domingo; el Lotto Soudal trae a uno de los mejores velocistas del planeta, el australiano Caleb Ewan, que rivalizará sobre todo con el francés Arnaud Démare (Groupama FDJ) en los esprints. El Cofidis no congrega a sus mejores hombres, liderado por Simone Consonni, aunque el Arkéa-Samsic -un ProTeam- podría ser referencia en la pelea por la general con Elie Gesbert, que ha brindado buenas jornadas esta temporada.

Todo lo reseñado hasta aquí da idea de la buena oportunidad que la Vuelta a la Comunidad Valenciana da a corredores españoles de los equipos Burgos BH (Dani Navarro, Ángel Madrazo, Jesús Ezquerra); Caja Rural RGA (Jon Aberasturi, Jonathan Lastra); Kern Pharma (Carlos García Pierna, Diego López) y Euskaltel Euskadi (Mikel Iturria, Mikel Aristi o Luis Ángel Maté).

Un reto

"El principal problema ha sido reorganizarlo todo en muy poco tiempo", resume Casero, cuya "máxima preocupación es la de proteger a los ciclistas" y al resto de la caravana, encuadrada en tres burbujas con limitación de contacto entre ellas. Queda en segundo término la dificultad de que estén más equipos con grandes estrellas, "aunque han venido corredores importantes", porque lo primero es salir de esta edición de forma airosa. "Ya sabíamos que no íbamos a tener la participación de febrero. Es una edición diferente a todas las anteriores, nuevo reto".

En cuanto al recorrido, del que no se deben dar muchos detalles para seguir las indicaciones de la Comunidad Valenciana, transita por 10 puertos de montaña, todos en las tres primeras etapas. Son seis de segunda categoría y cuatro de tercera. La etapa inaugural, con 2.900 metros de desnivel tiene cuatro puertos puntuables, pero el último a 43 km de la meta, aunque hasta Ondara no se encontrarán una carretera llaa. La llegada en alto en la tercera etapa (que acumula 3.973 metros de desnivel) dejará sentenciada la clasificación de la montaña mientras que la general quedará sellada en la crono individual del sábado, con un perfil mayoritariamente descendiente. El festival de los esprinters en Valencia cerrará el domingo esta edición tan singular.

Recorrido

Miércoles 14. 1ª. Elche-Ondara (media montaña), 168,9 km
Jueves 15. 2ª. Alicante-Alicante (llana), 178,1 km
Viernes 16. 3ª. Torrent-Dos Aguas (montaña) 165,3
Sábado 17. 4ª. Xilxes-Platja Almenara (CRI), 14,3 km
Domingo 18. 5ª. Paterna-Valencia (llana), 92 km

Equipos

WorldTeams: Movistar Team, Groupama FDJ, Lotto Soudal, Cofidis
ProTeams: Team Arkéa Samsic, Caja Rural-Seguros RGA, Rally Cycling, Bingoal Pauwels WB, B&B Hotels KTM, Burgos GH, Equipo Kern Pharma, Euskaltel-Euskadi
Continental: Tarteletto-Isorex, Evopro Racing, Mg.k Vis VPM

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

  • ciclismo
  • deportes

Tour de Francia 2020Una etapa del Tour de Francia al alcance del aficionado español

Tour de Francia 2020El Tour de Francia de 2023 saldrá de Bilbao

CiclismoEl día que la Volta a Catalunya se hizo franquista

Ver enlaces de interés

  • Calendario laboral 2021
  • Portada EL MUNDO hoy
  • PSG - Bayern, en directo
  • Chelsea - Oporto, en directo
  • Real Madrid - Lenovo Tenerife