ROSA MENESES

Actualizado Miércoles,17enero2024-18:58

  • Las claves EEUU, entre la estrategia de disuasión en el Líbano y guerra abierta en el Mar Rojo

Los riesgos de un conflicto a gran escala en Oriente Próximo y el debate sobre el día después en Gaza se trasladaron este miércoles a las nevadas montañas de Suiza. En el Foro de Davos, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que Israel no puede lograr una "seguridad real" sin un camino hacia la creación de un Estado palestino. Según él, el establecimiento de una entidad estatal palestina ayudaría a integrar a Israel en su entorno y aislaría a Irán, su gran rival.

"El problema es llegar de aquí hasta allí y, por supuesto, requiere decisiones muy difíciles y desafiantes. Requiere una mentalidad abierta a esa perspectiva", explicó Blinken, según recoge la agencia Ap. El jefe de la diplomacia estadounidense remarcó que a ese Estado palestino se le debe exigir transparencia, que esté libre de corrupción y que no se oponga de forma frontal a Israel.

La Autoridad Nacional Palestina, dijo, podría formar "parte de la ecuación", si bien, "reformada". Aunque admitió que sin el "apoyo" y beneplácito de Israel esto no tendría lugar. "Incluso la Autoridad Palestina más eficiente tendría muchos problemas ante la oposición activa del Gobierno israelí", reconoció.

Blinken añadió que EEUU percibe que los países árabes están "más preparados que nunca para tener relaciones con Israel en términos de normalización e integración". Y añadió, en palabras recogidas por Efe: "Pero esos países están convencidos de que para ello hay que incluir el camino hacia un Estado palestino".

Desde que empezó la guerra entre Israel y Hamas, la Administración Biden bracea para encontrar un equilibrio entre el histórico apoyo incondicional de EEUU a Israel y la incomodidad por el gran número de civiles palestinos muertos y heridos que están dejando los bombardeos indiscriminados del Tsahal en la Franja de Gaza.

Sin mencionar la desconfianza y el resentimiento que la guerra en Gaza está generando en Oriente próximo, Blinken señaló que las claves para el futuro de la región son "la integración y la seguridad". "¿Qué ha ocurrido en Oriente Próximo? La democratización de la tecnología de la información ha dado una poderosa herramienta a muchos grupos", respondía Blinken, a una pregunta del columnista del diario The New York TimesThomas Friedman. "Pero también hay una ecuación diferente en la región: ahora los países árabes y musulmanes están dispuestos a tener una relación con Israel, una disposición que antes no existía. Pero también la convicción de que esta normalización debe incluir un camino hacia un Estado palestino. Parte de la ecuación incluye integración, seguridad y un Estado palestino. Pero de repente aparece Irán, que se siente aislado. El problema es llegar de ese punto a ese objetivo", afirmó.

"Si Estados Unidos no se compromete con la región, otro lo hará. O, peor aún, nadie lo estará. Por eso nuestra presencia en Oriente Próximo tiene un gran valor. Incluso hoy, en esta tragedia humana que estamos presenciando", añadió.

"Epidemia de impunidad"

Como si fueran una especie de réplica, en el mismo foro resonaron las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres. De Gaza a Ucrania o Sudán, "el mundo sufre una epidemia de impunidad", confirmó. Ante líderes de todo el planeta, Guterres insistió: "El mundo se queda parado mientras civiles, en su mayoría mujeres y niños, son asesinados, mutilados, bombardeados, expulsados de sus hogares y se les niega el acceso a ayuda humanitaria".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, advirtió del peligro de una escalada regional si Israel no detiene su ofensiva contra Gaza. "Hoy asistimos a un genocidio en Gaza y Cisjordania, lo que significa que la guerra continúa, por lo que existe la posibilidad de que se extienda", declaró Amirabdollahian -que no se encontró con Blinken- en una de las sesiones.

Sobre la preocupación de que el conflicto se extienda en la región también advirtió el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan bin Saud, quien afirmó en el mismo foro que su país está de acuerdo en que "la paz regional incluye la paz para Israel". Aseguró que Arabia Saudí "ciertamente" reconocería a Israel como parte de un acuerdo político más amplio, informa Ap, "pero eso sólo puede ocurrir a través de la paz para los palestinos, a través de un Estado palestino".

Sus palabras se alinearon con las de Blinken. Sin embargo, el acento lo puso el americano en la "profunda necesidad" de seguridad de Israel: "No puede repetirse lo del 7 de octubre, Israel debe tener garantías sobre su seguridad". Hamas asesinó a 1.200 israelíes en el sangriento atentado de ese día. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar que se ha cobrado la vida de más de 24.000 palestinos, en su mayoría mujeres, niños y niñas, en la Franja de Gaza.

Friedman inquirió a Blinken si las vidas judías importan más que las vidas palestinas. "No, punto", respondió tajante el secretario de Estado. "Lo que vemos cada día en Gaza es desgarrador", afirmó. "El mayor error hoy en día es la deshumanización, es decir, la incapacidad de ver lo humano en los demás", concluyó con el lujoso resort alpino de fondo.

Allí se alzó la voz de Mohamad Mustafa, presidente del Fondo Palestino de Inversiones y que aparece en las quinielas como posible candidato a encabezar la Autoridad Palestina, para pedir a la comunidad internacional que actúe "con rapidez y valentía para detener esta agresión". Lo más acuciante es que lleguen cuanto antes a Gaza alimentos, agua, medicinas y otro tipo de ayuda. La segunda fase, en su opinión es el cese de la ocupación israelí de los territorios palestinos: "La ocupación no puede continuar. Ningún pueblo aceptará ser oprimido como lo ha sido el pueblo palestino".

Mientras las palabras caldeaban el frío ambiente de Davos, en Gaza continuaron los bombardeos israelíes. Testimonios mencionados por la agencia Afp señalan que durante la noche las bombas cayeron cerca del Hospital Nasser, en la localidad sureña de Jan Younes. Naciones Unidas advirtió este miércoles del "riesgo de hambruna y de epidemias mortales" ante la "situación catastrófica" que vive la Franja.