• 28-M Vara aplaza su retirada hasta después de las elecciones generales
  • Perfil Guillermo Fernández Vara, forense de Puerto Hurraco: "Los hermanos Izquierdo eran más listos que los ratones coloraos"
  • Resultados Vuelco inesperado en Extremadura: Sánchez también se lleva por delante a Fernández Vara, el barón que más le defendió

Más recuperado de la noche electoral donde el resultado le dejó completamente noqueado, Guillermo Fernández Vara ha dado un paso atrás en su decisión firme de marcharse de la política tras haberse filtrado que había pedido su reingreso como médico forense. Al término de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura reunida en Mérida, el barón socialista ha asegurado que lo primero ahora es "intentar gobernar Extremadura", un mensaje muy distinto al del domingo donde aseguró haber "fracasado" y asumir "en primer persona" el resultado. Hoy ya no.

Hoy ha dicho: "Hemos ganado las elecciones" -lo hizo por 6.000 votos a María Guardiola, la candidata del PP, pero empate a diputados ambos partidos, 28-. Y luego ha matizado: "Mi futuro es lo de menos". Seguidamente, ha añadido: "Si no soy presidente de Extremadura, facilitaré el relevo (en la Junta)" para luego subrayar que en otoño se convocará un congreso extraordinario de su partido para dar paso a un nuevo secretario general en esta comunidad autónoma.

Así que la primera conclusión es que Vara, que asumió que no sería presidente en la noche del domingo, hoy martes ya ha anunciado, como le pedían varias voces dentro de su propio partido, que va a luchar por no perder la gobernabilidad de la Junta por si acaso no se ponen de acuerdo "los perdedores", como calificó a PP y a Vox. El lenguaje ha sido esta tarde completamente diferente al de la madrugada de las elecciones.

Fernández Vara ha reafirmado que "es incuestionable" que el PSOE ganó las elecciones autonómicas, las municipales y las diputaciones provinciales de este pasado domingo, por lo que ahora "falta por saber es si puede gobernar quién ganó las elecciones, o van a gobernar los que han perdido", tras lo que ha abogado por que haya "estabilidad" en Extremadura y que "no haya líos".

Y ante la petición que este pasado lunes realizó la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, para que el PSOE se abstuviera y le dejara gobernar, Vara ha respondido: "¿Cuándo ha ocurrido en la historia que el partido que gana se abstenga para que gobierne el que pierde?", tras lo que ha reafirmado que "eso no parece razonable".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más