• Directo Guerra Ucrania - Rusia, noticias de última hora en directo
  • Cultura J.K. Rowling responde a Putin sobre la cultura de la "cancelación": "Quienes matan civiles no son los más indicados para hablar"

"Kiev llamando/ Kiev llamando a los pueblos lejanos/ ahora que se ha declarado la guerra/ y la batalla se acerca/ Kiev llamando al mundo/ salid de la neutralidad, chicos y chicas"...

El legendario London Calling de The Clash vuelve a pegar al cabo de más de cuatro décadas. Volvemos al momento más caliente de la guerra fría, por obra y gracia de la Vladimir Putin. Y suena en las trincheras el Kyiv Calling, puesto al día por Beton, el grupo ucraniano que ha adaptado el himno punk como símbolo de la nueva resistencia.

Kiev llamando a la OTAN por la "zona" (de exclusión)/ olvídalo, hermano, si pensáis que podemos hacerlo solos"....

En un estudio en Leópolis, los integrantes de Beton ("Hormigón", en ucraniano) decidieron cambiar por dos días los fusiles por las guitarras y volver a tocar como en sus buenos tiempos. Andriy Zholob (guitarrista), Oleg Hula (bajo) y Bodhan Hrynko (percusión) se alternan como vocalistas en el vídeo de tres minutos y medio que ha roto fronteras...

"Kiev llamando a los muertos vivientes/ salid de ahí conteniendo el aire/ luego volved respirar/ la putinmanía está mordiendo el polvo".

"Muchos músicos ucranianos están ahora en los campos de batalla o defendiendo la integridad territorial", advierte Zholob, el guitarrista. "Han cambiado las guitarras por las armas, pero necesitan apoyo desde la retaguardia. Esperamos que esta canción muestre el espíritu de unidad de los ucranianos ante la agresión rusa. Nos gustaría que sonara en todas las partes del mundo como símbolo de solidaridad y esperanza".

Zholob es médico y ortopédico y lleva un mes tratando a víctimas civiles y a soldados. El batería Hrynko es arquitecto y el bajista Hula tenía una compañía de sonido y luz para conciertos en vivo, pero los dos se han alistado como voluntarios con el Movimiento de Resistencia de Ucrania Libre (FRUM).

Creado en el 2014, tras la ocupación de Crimea, el FRUM cuenta con "batallones de defensa territorial" repartidos por todo el país y prestos a sumarse a las operaciones del ejército ucraniano. El segundo "frente" es el de las comunicaciones, la diplomacia y la cultura, y ahí entra la música como arma de disuasión masiva ante la barbarie...

La era del hierro se acerca/ el telón está cayendo/ Una era nuclear, pero no tengo miedo/ Vivimos por la resistencia"....

No, no estamos ante "un ataque preventivo de la URSS", como cantaban en 1982 Polanksy y el Ardor. Estamos ante un ataque devastador de Rusia en pleno siglo XXI, aunque las lacerantes imágenes del vídeo de Kyiv Calling nos hagan retroceder en el túnel de la memoria.

London Calling no era exactamente una canción antibélica, pero sí tenía algo de llamada a la resistencia social en plena era de la explosión "punk" y de Margaret Thatcher, con un coro que recordaba a las señales de la BBC durante los bombardeos nazis y referencias a un futuro más o menos cercano y distópico.

Al mítico Joe Strummer ya no se le podía pedir permiso para la versión "ucraniana", así que los chicos de Beton recurrieron a Mick Jones, Terry Chimes y demás supervivientes The Clash que no dudaron en liberar el London calling para la "resistencia".

La banda ucraniana desempolvó sus viejos contactos hasta dar con el productor Danny Saber, que trabajó en tiempos con los Rolling Stones. Las mezclas se acabaron en Los Angeles y el Kyiv Calling suena con la potencia de siempre y rabiosamente actual, como si acabara de ser compuesto.

Los Beton no están solos en el frente musical ucraniano

Los Beton, que el año lo petaron con su último álbum Members Only, no están ni mucho menos solos en el frente musical ucraniano. El cantante Ivan Dorn ha lanzado su particular desafío en Instagram haciendo una llamada a sus amigos rusos a que "paren esta catástrofe y no participen en esta guerra asesina".

A los pocos días, Ivan Dorn pasó a engrosar la "lista negra" del Russia Media Group (RMG), el organismo censor que decide lo que se emite o no se emite en las cadenas de radio y televisión. "¿Acaso alguien piensa en Rusia que queremos colaborar con los agresores que están exterminando la nación ucraniana, asesinando a miles de inocentes y construyendo un régimen totalitario que encarcela a su propia gente como disidentes?", fue la respuesta de Dorn.

El legendario grupo de rock ruso Aquarium también ha sido incluido en la "lista negra". Su cantante, Boris Grebenshchikov, ha denunciado sin ambages la "locura" del régimen en declaraciones a la BBC: "He pasado media vida bajo todo tipo de prohibiciones, desde los años setenta y ochenta. No es nada inusual. Lo extraño ha sido que los tipos que te prohibían te acabaran dando premios".

Oxxxymiron ha sido otro de los artistas censurados en las listas que circulan por las radios, por su colaboración con la organización "Rusia contra la guerra", que recauda fondos para los refugiados ucranianos. El rapero de San Petersburgo decidió suspender sus conciertos hasta nuevo aviso: "Me niego a entretener a la gente mientras los misiles rusos caen sobre Ucrania, mientras la gente esté muriendo y los residentes de Kiev tengan que esconderse en los sótanos y en los túneles del metro".

Y mientras los Beton lanzan su "llamada" al mundo, el cantante Svyatoslav Vakarchuk -líder de Okean Elzy- ha emprendido en las últimas tres semanas la gira más peligrosa de su vida, con paradas en Jarkov, Odesa o Zaporiyia. El rockero más popular del país se ha dejado oír - a capella o con un piano-en refugios, hospitales y túneles, bajo el sonido lejano de las bombas rusas y con el propósito de elevar la moral de sus compatriotas.

"Puedo imaginar lo que pudo ser Londres en 1941, cuando la gente se escondía de los bombardeos nazis", declaró Vakarchuk a The Guardian, en una parada técnica en Leópolis. "Me invitaron a cantar para los soldados al poco de empezar la invasión y he decidido continuar por mi cuenta. "Quiero que mi gente sienta que estoy con ellos, aunque como nación sepamos que nadie más está dispuesto a combatir a este enemigo".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
  • música
  • Ucrania
  • Guerra Ucrania Rusia
  • Artículos Carlos Fresneda

Guerra en UcraniaLa cultura rusa desafía a Putin: dimisiones, cancelaciones y museos cerrados

CulturaJ.K. Rowling responde a Putin sobre la cultura de la "cancelación": "Quienes matan civiles no son los más indicados para hablar"

Guerra de UcraniaLas amistades peligrosas de Putin: Leonardo DiCaprio, Sharon Stone y todas las estrellas que aceptaron el dinero ruso

Ver enlaces de interés

  • Premios Oscar
  • Ganadores Oscars 2022
  • Donde ver ganadoras Oscar
  • Últimas noticias
  • Calendario laboral 2022
  • Se escribe a ver o haber
  • Burgos CF - Tenerife
  • Alcorcón - Real Valladolid
  • Málaga - Huesca
  • Joventut de Badalona - Barça
  • Fórmula 1: Gran Premio de Arabia Saudí, en directo