Soledad, baja autoestima, infidelidades... La fatiga pandémica se está haciendo notar también en nuestras relaciones de pareja, convirtiéndose en el origen de un explosivo cóctel de emociones difícil de manejar. Para intentar deshacer todos esos nudos sentimentales, acaba de ponerse en marcha 'Badoo Hotline'.

Se trata, según explica Marián Riquelme, responsable de Marketing de esta app de citas, de "una iniciativa con la que esperamos ayudar a nuestros miembros a que cuenten con una mejor salud mental y puedan comunicarse de manera más honesta con los demás y con ellos mismos, especialmente tras un año en que la sociedad, en general, se ha visto muy afectada emocionalmente".

Además, para avanzar en la desestigmatización a la hora de hablar libremente sobre la salud mental acudiendo a terapia, física u online, "hemos creado una insignia en la que se puede leer 'voy a terapia", para que los solteros puedan incluirlas en sus perfiles de la dating app".

¿Cuáles son las consultas más habituales en los tiempos del coronavirus? Según los expertos de TherapyChat, "las focalizadas en los problemas de comunicación, que van hiladas con estrategias de afrontamiento inadecuadas".

A éstas se suman "las infidelidades, tanto desde la persona infiel como el que ha sufrido la infidelidad; la dependencia emocional y comportamientos destructivos ( un problema habitual), y, por supuesto, las rupturas, resultado final de todos los motivos ya mencionados, y que son, en si mismas, un proceso de duelo".

¿Cómo está afectando la pandemia a las emociones de los solteros? "Según un estudio que hemos realizado, lo que más les ha afectado, en los últimos seis meses, han sido las preocupaciones directamente relacionadas con el desarrollo del coronavirus (33%)".

Más allá de la angustia y la incertidumbre, el confinamiento y la distancia social han hecho que "aumente en los 'singles' "el miedo a sentirse aislados y solos (30%)", empujándose a "esforzarse menos en cuidar su aspecto físico (25%)".

"La soledad (28%), la falta de vida sexual debido a las restricciones sociales (27%), el sentir que no se es suficiente para la otra persona y la baja autoestima (26%), y el aburrimiento o fatiga durante las interacciones online (24%) han sido los sentimientos más comunes en este tiempo", añade.

En este escenario plagado de restricciones, las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta clave "tanto para la creación de nuevos contactos como para conocerse mejor antes de dar el paso de la citarse en persona".

¿Qué ha pasado, en estos meses, con el deseo? "La saturación y la fatiga pandémica pueden desembocar en multitud de reacciones por parte de las personas y, entre esos riesgos, figura el de la la falta de deseo. Pero, en muchos casos, el apetito sexual vuelve con un soporte adecuado, una ayuda que nos recuerde que esta mala época también llegará a su fin".

No obstante, añade, "pensar en otras formas de expresarse corporal y sexualmente es una manera de tener entrenado el deseo en los tiempos de la covid-19, utilizando vías de comunicación que mantengan esa sensación de juego, diversión y seducción". Por eso, soluciones como "el sexting o las llamadas han crecido tanto durante estos meses".

¿Hasta qué punto estas virtualidad forzosa no está haciendo que nos cueste más relacionarnos de forma presencial? "No es que cueste más, es que, si se quiere actuar de manera responsable y siguiendo las indicaciones sanitarias para ayudar en la lucha contra el avance del virus, no queda otro remedio. Llevamos un año recibiendo mensajes de todo tipo de fuentes que nos indican que tenemos que distanciarnos físicamente, al tiempo que nuestras vías de escape o disfrute se han visto alteradas. Los solteros están deseando llevar sus relaciones a la vida real y conocer en persona a sus contactos pero, por lo general, la responsabilidad y la precaución frente a un potencial contagio propio o familiar pueden más".

En un contexto tan adverso, ¿cómo se mantiene la chispa? "Del mismo modo que en los inicios de la pandemia vimos cómo nacían, de repente, cantidad de planes virtuales o adaptables a un confinamiento domiciliario para poder llevar una vida sin caer en el aburrimiento, en temas de pareja ocurre exactamente igual. Tenemos que poner de nuestra parte para que nuestra relación no se vea afectada por estos momentos en los que el miedo casi ha pasado a ser sustituido en nuestras emociones por el hartazgo o el hastío".

Riquelme asegura que "innovar en el día a día y dedicarnos a trasladar actividades que antes hacíamos en la calle a nuestras casas, de modo que siempre tengamos planes juntos o separados, ayudarán a mantener la ilusión, cuidar de la salud de la propia relación y llegar a esa esperada normalidad con una relación fortalecida".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

  • Coronavirus
  • Covid 19
  • Mascarillas
  • Confinamiento
  • Desescalada
  • Desconfinamiento
  • Nueva normalidad
  • Rebrotes

SucesosEl estafador que usaba DNI robados a personas que se le parecían para vaciar sus cuentas

InternacionalItalia impone un test negativo de coronavirus y una cuarentena de cinco días para los viajeros de la UE

CoronavirusXimo Puig y Joan Ribó reprenden a Isabel Ayuso por el incumplimiento del cierre perimetral de Marcelo

Ver enlaces de interés

  • Calendario laboral 2021
  • Portada EL MUNDO hoy
  • West Bromwich Albion - Southampton
  • TSG Hoffenheim - Bayer 04 Leverkusen
  • Benevento - Sassuolo
  • Celta de Vigo - Sevilla
  • Alcorcón - Castellón