• Especial La España de los ovnis

«Si el fenómeno ovni no existe y no hay una mente superior que lo maneje, ¿por qué los militares se molestan en estudiarlo?». La pregunta la pone sobre la mesa Lorenzo Fernández Bueno. Y, con esa premisa y los 80 expedientes que Defensa desclasificó en 1992, inicia el reportero junto a tres ufólogos su viaje por España en busca de avistamientos, pruebas de vida exterior y testimonios de quienes dicen haber vivido estas experiencias. ¿Realidad o superchería?

«Hay tanta información desclasificada que hablar de superchería o pseudociencia no se sostiene, se puede acceder a documentos a golpe de internet». Miguel Pedrero es uno de los expertos a los que Fernández Bueno recurre para su programa Extraterrestres. Ellos están entre nosotros, desde este jueves (22.30 horas) en DMax, que esgrime informes de la Casa Blanca, el Ministerio de Defensa británico o el Centre National dÉtudes Spatiales francés. Todos ellos centrados en el fenómeno ovni.

«No plantearse que existe vida fuera de La Tierra es un gran acto de soberbia. Teniendo en cuenta que el universo es todo lo grande que es, pensar que no hay otras vidas es de persona inculta y absurda», apunta la divulgadora Laura Falcó. «Y si la hubiera, las pruebas están sepultadas bajo capas de silencio porque sería la noticia más importante de todos los tiempos, cambiaría nuestro sistema de vida», la complementa el ufólogo Josep Guijarro.

Uno de los lugares de Canarias donde se produjo el avistamientoDMax

Ese trío junto a González Bueno serán los encargados de recorrer España de Pontevedra a Canarias pasando por Cuenca, Girona, Albacete, Cádiz o Santander para recabar testimonios de personas que dicen haber tenido contacto con ovnis. «Los testigos buscan una explicación, se apoyan en nosotros para que les expliquemos qué es eso que han visto y les ha jodido la vida porque este es un fenómeno profundamente manipulador y cabrón, le destroza la vida a quienes los avistan», relata el conductor del programa, que indica que él parte del «escepticismo» en este viaje para «buscar respuestas» a sus «muchas dudas».

Unas dudas que no comparte parte de la comunidad científica y un estrato importante de la población que se muestran escéptico sobre unos sucesos que se suelen dar en espacios apartados de grandes ciudades como montañas o páramos y afectan a una sola persona o grupos reducidos. «Es verdad que el fenómeno ovni tiende a pasar en zonas apartadas y a un único testigo pero también hay macroavistamientos. (...) Es un sambenito injusto el de la superchería porque cada vez hay una mayor conciencia en la comunidad científica a que deben ser las universidades quienes estudien este fenómeno», afirma Josep Guijarro, que pone como ejemplos al astrónomo de Harvard Avi Loeb o al físico Michio Kaku. «Kaku hace sólo un año en Barcelona sugería que ahora la pelota estaba en el tejado de las instituciones y deben ser ellas quienes los estudien».

González Bueno con unos de los testigos de avistamientosDMax

Pero la realidad muestra que el fenómeno ovni, muy extendido en los 70 y 80 en España, ha perdido fuelle con el paso de los años. «Que en los 90 se vinculara en algunos programas de televisión con locos, frikis y flipados hace que los medios generalistas eviten el tema y lo metan en el mismo saco que el tarot o la brujería. En los 70 se informaba igual de los avistamientos como sucesos», desgrana Miguel Pedrero, que incide en que es un fenómeno «absolutamente real» con «implicaciones militares».

Según los ufólogos, son dos casos militares en España: Talavera La Real, en Badajoz y Roses, en Girona. «Hablamos de un ametrallamiento en Talavera a un objeto que flota varios metros sobre el suelo y el otro en el EVA4 de Roses en Girona donde una pareja dispara contra otro ser con un cetme y una pistola reglamentaria», afirma Guijarro, que defiende junto al resto de sus compañeros de programa que la vida extraterrestre «ya puede estar entre nosotros».

«Pensamos en formas puramente físicas pero es que puede ser un microbio, energía o un ordenador», detalla Falcó. Pero a falta de pruebas ellos seguirán con su viaje por España en busca del ovni o el extraterrestre inadvertido.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Ver enlaces de interés

  • Calendario laboral 2021
  • Portada EL MUNDO hoy
  • Supervivientes
  • Real Madrid - Liverpool, en directo
  • Manchester City - Borussia Dortmund