• Criptomonedas La fiebre del bitcoin, un 'boom' sin leyes ante el aumento de las estafas

La fiebre de las criptomonedas llega este miércoles a Wall Street. Coinbase, la mayor plataforma de negociación de criptomonedas en Estados Unidos, debuta hoy en el Nasdaq y la expectación que ha generado ha provocado, entre otras cosas, que la cotización de las principales criptomonedas se dispare en las últimas horas.

El bitcoin, la más popular y relevante de todas, ha sido la mayor beneficiada. Su valor marcó un nuevo récord el martes al sobrepasar los 63.000 dólares, lo que supone un avance superior al 4% respecto a la sesión anterior. Este miércoles se mantiene por encima de ese nivel, a la espera del simbólico toque de campana en el parqué neoyorquino.

En lo que va de año, la criptomoneda más popular se ha revalorizado un 118%, desde los 29.000 dólares en los que cotizaba al cierre de 2020, a pesar de las advertencias lanzadas por reguladores y bancos centrales.

Diego Morín, analista de IG Markets, apunta que esta subida es la consecuencia de una serie de factores a los que se ha sumado, en las últimas horas, el inminente debut de Coinbase. "Las continuas inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales, así como el último plan de estímulo de la administración Biden, provocan una huida de los inversores hacia otros activos de interés, ya que las impresiones de dinero fiat generan nerviosismo entre los mismos", explica.

Además, añade el papel de los inversores institucionales. "Cada día son más los analistas de fondos de inversión en Estados Unidos que comentan la delicada situación de la economía y de los incrementos desorbitados de deuda, donde la llegada de dinero fiat está creando una burbuja en los mercados globales, justificando parte de la fuga de capital hacia ciertas criptomonedas".

Por eso las subidas no se quedan sólo en el bitcoin. También el Ether ha alcanzado cotas de récord al situarse en el nivel de los 2.200 billetes verdes en las últimas jornadas, alentado igualmente por el debut de Coinbase.

Cotización directa

La salida a bolsa de la plataforma se realizará mediante listing (cotización directa de las acciones), una fórmula alternativa a la Oferta Pública de Venta (OPV) en la que no se crean nuevas acciones y a través de la cual la empresa no espera captar capital nuevo. En este caso, los inversores pueden empezar a vender sus participaciones en cuanto la empresa empiece a cotizar sin esperar a ningún periodo de bloqueo.

El Nasdaq estableció anoche un precio de referencia por acción de 250 dólares para la compañía, lo que eleva su valoración inicial al entorno de los 65.300 millones de dólares.

El estreno estaba previsto para hace unas semanas, pero finalmente se ha retrasado y a la luz de la reacción previa de los inversores, hay expectativas muy altas para ella.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

  • economía
  • Bitcoin

MacroeconomíaLa fiebre del bitcoin, un 'boom' sin leyes ante el aumento de las estafas

Proyecciones 2021-2023El Banco de España empeora su previsión y adelanta una contracción del PIB: "Se acumularon sorpresas negativas"

TurismoEl Gobierno descarga en las comunidades la decisión sobre movilidad en Semana Santa

Ver enlaces de interés

  • Festivos 2021
  • Portada EL MUNDO hoy
  • PSG - Bayern, en directo
  • Chelsea - Oporto, en directo
  • Real Madrid - Lenovo Tenerife