PABLO R. ROCES Madrid

Madrid

Actualizado Miércoles,17enero2024-13:49

Desde el pasado mes de noviembre, la llegada de inmigrantes a Alcalá de Henares desde las Islas Canarias ha puesto en jaque contra Moncloa al Ayuntamiento del municipio. Este miércoles ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se ha desplazado a la ciudad complutense para celebrar su Consejo de Gobierno y cargar contra el Gobierno de la Nación ante esta misma situación.

La dirigente popular ha señalado que el Ejecutivo central "ha creado una situación anómala" enviando a "más de 1.200" migrantes al centro que se ha habilitado en la localidad madrileña. De hecho, Ayuso ha señalado que se está produciendo una "oleada masiva" de llegadas de forma irregular al territorio nacional mientras que Moncloa "no da información" ni a las administraciones regionales ni a las municipales. "Pedro Sánchez ha pasado de presidir el Gobierno de la foto del Aquarius a ser el Gobierno de las salas de espera del aeropuerto donde por la noche meten a personas de tapadillo y con frialdad", ha remarcado.

Precisamente, en ese sentido, sindicatos policiales advertían de la huida de 17 migrantes que se encontraban en una de esas salas en el aeropuerto de Barajas. Esta mañana, el Ministerio del Interior también ha trasladado a algo más de medio centenar de los llegados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche. A ese movimiento se ha referido la presidenta regional apuntando que lo que se debe hacer es "abordar el problema desde el principio no repartir a los inmigrantes".

Frente a ese reparto, y ya centrada en Alcalá de Henares, la dirigente popular ha afirmado que "no se puede desatender a esas personas" pero tampoco "ser cómplices de las mafias". Según ha detallado en la ciudad complutense, en estos dos últimos meses, se han "varias reyertas graves" en el centro de acogida, "denuncias por agresiones sexuales" a mujeres del municipio, "un brote de sarna que ha obligado a tratar a ocho personas para que no se extienda" y se ha visto "prácticamente saturado el Instituto de Medicina Legal" cuyos profesionales se encuentran analizando la edad de los migrantes para conocer si deben ser enviados a centros de menores o no.